Sin sorpresa: Paolo Espino es el Lanzador del Año en la LIDOM 2023-24
El panameño sigue cerrando un gran año en la pelota invernal después de haber conseguido la Triple Corona de Pitcheo con los Toros del Este.
Como era de esperarse después de haber conquistado la Triple Corona, el panameño Paolo Espino fue elegido como el Lanzador del Año de la Temporada 2023-2024 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
Espino obtuvo la distinción aunque no fue de manera unánime. De acuerdo con la información publicada por la presidencia de la liga, el panameño recibió dos votos para segundo lugar, uno para el cuarto y otro más para el quinto puesto. La mayoría de los votantes lo pusieron como el mejor pitcher del año al darle 65 de los 69 votos para el sitial de honor.
El veterano lanzador fue colíder de juegos ganados (4), líder absoluto de efectividad (2.40) y ponches (49), todo en medio de una temporada más que complicada para los Toros del Este que terminaron con la peor marca en la serie regular de la pelota invernal. Dichas cifras lo convirtieron en el quinto lanzador de la historia que conquista la Triple Corona de pitcheo, uniéndose a Diómedes Olivo (TL, 1961), Pete Burnside (LE, 1966-67), James R. Richard (EO, 1974-75) y César Valdez (TL, 2021-22) como los pitchers que han logrado esta magistral hazaña.
También terminó como líder en WHIP (0.90), ponches por cada 9 entradas (9.06), concluyó segundo en salidas de calidad (6) y tercero en entradas lanzadas (48.2).
Su destacada actuación ya le había comenzado a rendir frutos en semanas anteriores cuando recibió el llamado de los Blue Jays de Toronto, quienes lo firmaron con un contrato de ligas menores y una invitación al Spring Training.
Espino es el primer lanzador de los Toros del Este que recibe esta distinción en casi 20 años. El más reciente en ser galardonado con los entonces llamados Azucareros del Este fue Raúl Valdés (2004-05). Ambos conforman una lista de cuatro peloteros liderada por Robert Ellis (2000-01) y Gibson Alba.
Enmanuel Ramírez, relevista largo de los Leones del Escogido, finalizó segundo lugar en la votación, mientras que Reymin Guduan, cerrador de los Gigantes del Cibao, terminó como tercero.