Venezuela le quita el invicto a Panamá y va a semifinales en la Serie del Caribe 2024

Tiburones de Venezuela remó contra la corriente para propinarle a Federales de Panamá su primera derrota del torneo y asegurar su boleto a semifinales.

Tiburones volvió 38 años después a la Serie del Caribe y avanzó a la siguiente ronda. (Cortesía)

Un hit bien ubicado de Hernán Pérez acariciando la línea del jardín derecho le permitió barrer las bases y voltear la pizarra en el sexto cuando los Tiburones de Venezuela le quitaron el invicto a Federales de Panamá con un triunfo por 5-4 este martes en el loanDepot Park, clasificando oficialmente a las semifinales de la Serie del Caribe 2024.

Esta será la primera vez que Tiburones juegue una semifinal en su historia de Serie del Caribe pues, 38 años atrás, la coronación del campeón se definía por la tabla de posiciones. El juego será el próximo jueves en un horario por definir, pues aún falta saber el acomodo que tendrán los cuatro clasificados a esta instancia.

Bajo el formato actual en el que se incluye una ronda clasificatoria y la eliminatoria dividida en semifinal y final, solamente tres equipos han concluido la primera etapa invictos: Caribes de Venezuela en 2015, Venados de México en 2016 y las Águilas de República Dominicana en 2021; estos dos últimos se coronaron sin una sola derrota.

Parecía que Panamá se acercaba cada vez más a una primera etapa sin ser vencido pues el abridor Antonio Frías llegó dominando con una sola carrera hasta el sexto episodio cuando la paciencia le rindió dividendos a Venezuela.

Tres pasaportes llenaron las bases y Hernán Pérez bateó un elevado muy pegado a la línea del jardín derecho que ninguno de los fildeadores se pudo quedar, un batazo que permitió voltear el juego en favor de Tiburones. 

El tiempo le dio la razón al manager Ozzie Guillen, quien reveló que Pérez fue el primer y único refuerzo que pidió expresamente para esta Serie del Caribe. 

“El primer nombre que salió de mi boca para ser refuerzo, fue él, y yo creo que el único”, reveló Guillén en la conferencia de prensa posterior al desafío. “Uno de los motivos más grandes por los que nosotros lo tenemos es eso porque (...), juega tercera un día, juega primera mañana, está de tercer bate, está de quinto. Hace muchas cosas buenas, es un pelotero muy versátil y muy bueno situacionalmente”.

Pérez terminó la jornada con cuatro remolcadas pues dio un doble productor en el segundo, un inning después de que Iván Herrera y Allen Córdoba batearon jonrones espalda con espalda.