México supera a Puerto Rico y provoca séxtuple empate en el Premier12

José Alonso Gaitán volvió a firmar un gran juego ofensivo para darle a México su primera victoria en el torneo Premier12 ante Puerto Rico.

México y todo el Grupo A afronta un torneo de 3 juegos buscando clasificar a la Super Ronda. (Cortesía WBSC)

En un juego más trascendental de lo que se pudiera esperar para la segunda jornada del torneo, José Rojas bateó jonrón, José Alonso Gaitán se mantuvo como el referente de la ofensiva conectando un doble de dos carreras que le dio la vuelta a la pizarra y condujo a México a una victoria por 7-5 sobre Puerto Rico este domingo en el Estadio Panamericano de Jalisco, provocando un séxtuple empate con todo el Grupo A en el torneo mundial de beisbol Premier12.

Tras haber perdido su primer juego en el torneo de las 12 mejores selecciones, México necesitaba una victoria para mantenerse con posibilidades de ser uno de los dos equipos que avanzan a la Super Ronda en Japón. La combinación de resultados le beneficiaron y, ahora, todo el Grupo A se encuentra como comenzó: todos iguales.

“Sabíamos la encomienda que teníamos hoy, que no había mañana para nosotros”, dijo Gaitán en la entrevista posterior al juego en la transmisión de TVC Deportes. “Gracias a Dios se nos dio la victoria”.

Con tres juegos por disputar, México vuelve a la pelea por ratificar su lugar como la selección mejor clasificada de América en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Este lunes, la novena tricolor se enfrentará a Panamá a las 8:00 PM (tiempo del centro) un partido en el que la Selección Mexicana espera dar un nuevo paso hacia su última meta para enfrentar a uno de los rivales más importantes en este torneo.

“Se convierte en un torneo de tres juegos”, dijo el manager Benjamín Gil. “El enfoque de nosotros es jugar un buen partido. Queremos llegar al juego contra Estados Unidos con récord de 3-1”.

José Alonso Gaitán, un llamado de última hora ante la lesión de Randy Romero, se volvió a levantar como la figura ofensiva bateando de 4-3 con tres carreras producidas, dos anotadas y una base por bolas. En lo que va del torneo, ha bateado de 8-6 con tres anotadas y dos dobles.

José Rojas comenzó la fiesta mexicana bateando un jonrón de tres carreras antes de que el pitcheo boricua encabezado por Dereck Rodríguez, hijo del miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, Iván "Pudge" Rodríguez, pudiera sacar un solo out.

El cuadrangular tomó más valor dentro de la caseta de México pues Rojas estuvo a punto de salir de la alineación minutos antes de comenzar el encuentro.

“José Rojas se merece mucho crédito. Tuvo un ataque de migraña, 40 minutos antes del juego”, agregó Gil. “Se le hizo un tratamiento de acupuntura. Tras el segundo turno, no se sentía normal y por eso hicimos el movimiento (de sacarlo de la alineación)”.

Los boricuas tomaron la ventaja por un momento en el tercer episodio mientras el abridor Wilmer Ríos se enfrascó en una discusión con el umpire principal Shane Cannon por la zona de strike. Luego de un pitcheo que consideró estar en zona, Sabín Ceballos dio un sencillo remolcador de dos carreras, Carlos Cortés impulsó el empate con un doble y Ezequiel Pagán mandó arriba a Puerto Rico por 4-3 con el quinto hit consecutivo en la entrada.

Pero el descontrol le pasó factura a Puerto Rico pues un pelotazo y una base por bolas pusieron la mesa para que Alonso Gaitán conectara el doble de dos rayitas que le dio la vuelta al juego y anotara la carrera que coronó el rally de tres anotaciones.

Luis Rodríguez (G, 1-0) lideró al bullpen con una actuación de 2.0 entradas sin hit, dos pasaportes y tres ponches. Gerardo Reyes y Víctor González llevaron el juego hasta la séptima entrada cuando el "Cora" fue alcanzado por los puertorriqueños, pero Jesús Cruz y Rubén Alaníz retiraron a los últimos 7 bateadores por la vía del ponche para terminar el partido.