México remonta y deja tenido a Colombia en la Serie del Caribe 2023

Cañeros de México llegó a tener una desventaja importante en el octavo inning antes de despertar y derrotar a Vaqueros de Colombia de forma sensacional.

México mejoró su récord a 2-1 en esta Serie del Caribe 2023. (Cortesía)

Borrando una desventaja de tres carreras en la octava entrada, Rodolfo Amador y Orlando Piña dieron los batazos que empataron el juego, Roberto “Tito” Valenzuela recibió un pelotazo con las bases llenas en la novena entrada y los Cañeros de México dejaron en el terreno a los Vaqueros de Colombia con una victoria por 7-6 este sábado 4 de febrero en el Estadio Monumental de Caracas, resultado con el que obtienen su segunda victoria en la Serie del Caribe 2023.

Con este resultado, la novena mexicana deja su marca en 2-1, colocándose entre los líderes del certamen que inició la jornada del sábado con todos igualados a una victoria y una derrota. Los cafetaleros tendrán que remar contracorriente al finalizar la el día con récord de 1-2, así como otros tres equipos que sucumbieron en sus respectivos encuentros como Puerto Rico, Panamá y Cuba.

“Las victorias las celebramos no importa cómo vengan”, dijo el manager José Moreno después del encuentro. “Una de las cosas cuando llegamos a México el primer día de la temporada, me preguntaron que si yo prometía un campeonato y dije que no, sería irresponsable; prometimos que el equipo jugaría duro hasta el out 27, y así se ha mantenido durante todo el año”.

Ambas victorias del representativo mexicano han sido de drama absoluto, ya que, durante la encuentro del jueves, Irving López dio un doble de dos carreras en la octava entrada que le dio la vuelta al encuentro, representando eventualmente el triunfo.

El joven abridor Darel Torres, aficionado de toda la vida de los Cañeros al nacer en Los Mochis, sucumbió ante la presión de un imponente escenario en el que recibió dos carreras en el primer inning. A partir del segundo episodio compuso el camino y colgó ceros hasta la cuarta entrada, cuando su conteo de lanzamientos ya rondaba en los 90 lanzamientos tras el fatídico primer inning.

La ofensiva del conjunto tricolor respondió rápidamente empatando el juego en el cierre del primero y se fueron arriba en el segundo con un jonrón de Juan Uriarte, el Jugador Más Valioso de la Serie Final en la Liga Mexicana del Pacífico que salió del encuentro en pleno turno al bat debido a una lesión en el octavo episodio.

Cañeros se mantuvo en control del juego hasta el quinto inning cuando Jesús Marriaga dio un hit que empató el juego a tres carreras antes de que Andrés Angulo la botara con un cuadrangular de tres carreras que ponía la pizarra 6-3 a favor de Colombia y un camino muy cuesta arriba para México.

“Estaba tranquilo, estaba tratando de nada más hacer un buen contacto para poder ayudar a mi equipo y gracias a Dios se logró”, dijo Orlando Piña, quien remolcó la sexta carrera para empatar el juego en el octavo episodio.

Rodolfo Amador, quien reportó al equipo un día tarde por asuntos personales de su visado, dio un hit con las bases llenas que remolcó dos carreras y acercó a Cañeros 5-6 en el octavo episodio. Piña, refuerzo de este roster, también conectó un batazo con corredores en posición anotadora para empatar un juego que parecía perdido para la plantilla azteca.

En otra situación de casa llena, “Tito” Valenzuela, campeón bateador en la temporada regular con Sultanes de Monterrey y gran refuerzo para Cañeros a partir de las semifinales de la Liga del Pacífico, demostró ser un bateador profesional aguantando el madero en los cuatro lanzamientos que vio para producir de caballito la carrera de la victoria.

Martín Valenzuela, papá de “Tito”, fue uno de los más emocionados en la tribuna pues no dejó de grabar con su teléfono celular el momento de la victoria mexicana.

Cañeros volverá a saltar al terreno de juego este domingo 5 de febrero a las 12:30 horas en el centro de México, 11:30 en Sinaloa y Sonora, cuando se enfrenten a Cuba, quien cayó de forma aplastante ante el anfitrión Venezuela en el partido estelar de la jornada.