México, Dominicana y Puerto Rico NO jugarán la Serie del Caribe 2026 en Venezuela
Las ligas de los tres países informaron que no se encuentran en capacidad de viajar a Venezuela para la Serie del Caribe; la CBPC estaría buscando sedes alternativas.
Las ligas de México, República Dominicana y Puerto Rico informaron a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe su incapacidad para asistir a Venezuela y disputar la Serie del Caribe 2026 en la Gran Caracas “debido a situaciones externas ajenas a su control”, decisión comunicada por la CBPC este lunes.
¿En riesgo la Serie del Caribe 2026?
La declaración de las tres ligas miembro de la CBPC pondría en riesgo la continuidad de la Gran Caracas como sede para el torneo que aún está pautado para celebrarse del 1 al 7 de febrero en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar” y el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, en La Guaira.
“La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026”, menciona el comunicado de la CBPC.
Venezuela vive un importante momento de tensión política mientras el espacio aéreo permanece “cerrado” debido a una decisión dictada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los vuelos comerciales se han reducido y algunos más aparecen como cancelados en el tablero del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal puerto aéreo del país ubicado a las afueras de Caracas.
Si bien las tres ligas aseguraron encontrarse sin capacidad para volar a Venezuela, la Serie del Caribe sigue en pie y buscando opciones mientras el calendario apremia con el paso de los días.
“La CBPC continúa evaluando de manera responsable la situación, considerando las distintas alternativas disponibles, y mantendrá informada oportunamente a la afición y a los medios de comunicación sobre cualquier determinación que sea adoptada”, mencionó la Confederación en su comunicado.
¿Dónde se podría jugar la Serie del Caribe 2026?
México y Panamá se podrían colocar como posibles sedes emergentes si la Confederación decide cambiar de sede la Serie del Caribe. Ambos países recibieron el torneo en situación de emergencia tras las cancelaciones de Barquisimeto como sede del torneo durante 2018 y 2019, respectivamente. En ambos casos, la tensión política al interior de Venezuela fue factor clave para tomar la decisión.
Miami, que recibió con éxito su primer Serie del Caribe en 2024, se estaría manejando como otra alternativa, de acuerdo con fuentes.
Originalmente, Puerto Rico recibiría esta edición de la Serie del Caribe. La presidencia de la boricua Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente cedió su turno en la rotación para organizar el torneo, dándole así a la federación de dicho país la oportunidad de centrar todos los esfuerzos para recibir el Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol 2026.
Después de que la Confederación sacó la Serie del Caribe de Venezuela en 2018 y 2019, el torneo regresó con éxito a la Gran Caracas durante 2023, organizando la edición más grande en la historia del campeonato en cuanto a equipos participantes (8) y estadios utilizados (2) simultáneamente para su celebración.
Apenas el pasado 1 de diciembre, la misma CBPC emitía un comunicado en sus plataformas oficiales para anunciar que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tenía “las condiciones necesarias para organizar la Serie del Caribe 2026”.
“La Confederación, junto a sus Ligas Miembro, reconoce y valora el trabajo desarrollado por la LVBP y su Comité Organizador, así como los esfuerzos realizados en la planificación de la Serie del Caribe 2026”.