LVBP suspende a dos jugadores más por fallar el antidopaje
Edgar Durán y Guillermo Moscoso se unen a la lista de 5 peloteros que fallaron sus respectivas pruebas en la reciente Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
La presidencia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció este martes la suspensión por 20 juegos para el jugador de cuadro Edgar Durán (Margarita), así como 12 juegos de castigo para el lanzador Guillermo Moscoso (Aragua), ambos por violar el Programa Antidopaje de la liga.
La medida tendrá que ser cumplida una vez que el contrato de los peloteros sea registrado ante la LVBP para la temporada 2024-25.
En el caso de Durán, la determinación de suspenderlo se debe al uso de sustancias anabolizantes, de acuerdo con el artículo 30 del programa de la LVBP. Para Moscoso, el artículo 32 prevé una medida disciplinaria menor por tratarse de “Estimulantes o sustancias para atender al ADD/ADHD”, mejor conocido como trastorno de déficit de atención o desorden de hiperactividad.
“Ambos jugadores admitieron su falta, expresando sus disculpas, y con base en los argumentos esgrimidos en su comunicación, se acordó la aplicación del procedimiento determinado en el literal c, del artículo 38 del PALVBP”, menciona el comunicado de la liga. “Por lo que se determinó rebajar un tercio la suspensión original de 30 juegos de Durán, prevista en el artículo 30, y de 20 juegos en el caso de Moscoso, con base en el artículo 32”.
En días anteriores, el pitcher Jhoulys Chacín también fue suspendido con argumento en el artículo 32, aunque después reveló que su prueba arrojó positivo debido al medicamento para controlar el peso que estaba ingiriendo sin dar aviso al cuerpo técnico de los Leones del Caracas.
Durán y Moscoso elevan a cinco el conteo de peloteros suspendidos por fallar sus pruebas antidopaje, sumándose al ya mencionado Chacín, así como a Félix Doubront (Margarita) y Bruce Rondón (Aragua). De esta manera, dos jugadores de Tigres y Bravos han sido sancionados por violar el Programa Antidopaje.
La LVBP volvió a implementar el Programa Antidopaje durante la pasada zafra luego de tres temporadas de ausencia. “Tuvimos una pausa en estas últimas tres temporadas, principalmente por la pandemia, pero ya retomamos ese aspecto para que el juego siga siendo limpio”, dijo en su momento Amador Montes, gerente general de la LVBP.