LIDOM anuncia uso del reloj de pitcheo y el PitchCom para la Temporada 2023-2024
El circuito invernal de béisbol dominicano tendrá nuevas reglas ya probadas por Grandes Ligas en su próxima campaña.
El Consejo de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) aprobó en su reunión ordinaria del pasado jueves las reglas para la aplicación del reloj de pitcheo en la Temporada 2023-2024, que inicia el jueves 19 de octubre y que está dedicado a la destacada crónica, comentarista y analista deportiva, Onfalia Morillo.
Para el funcionamiento del reloj se aplicarán los siguientes tiempos: 3:00 minutos entre cambios de innings y de lanzadores; 30 segundos entre bateadores; 20 segundos para el lanzador, sea con bases limpias o corredores en bases.
El bateador tendrá una oportunidad de pedir tiempo y los lanzadores 2 reviradas. La penalización a la violación del reloj por parte de bateador, quien tendrá 8 segundos para estar listo para batear, conllevará la aplicación de 1 strike, y al lanzador 1 bola cuando viole el tiempo de 20 segundos sin accionar hacia el home.
En otras resoluciones adoptadas en la misma sesión, la LIDOM ajustó el calendario para el torneo 2023-2024 en razón de la celebración en la ciudad de New York de la Serie de Titanes entre Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, los días 10, 11 y 12 de noviembre. Ajustes que, entre otras cosas, llevarán la serie regular hasta el 22 de diciembre, en lugar del 21 del mismo mes.
De igual forma, se aprobó el uso del dispositivo del PitchCom, tecnología que permite el manejo electrónico de las señas entre el cátcher y el lanzador.