LIDOM: Historia del Estadio Francisco A. Micheli, casa de los Toros del Este
Te presentamos la historia y algunos datos de uno de los recintos que ha albergado al béisbol dominicano por más de 40 años.
El 18 de noviembre de 1979 comenzó la historia de unos de los inmuebles que por más de 40 años ha fungido como referente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), el Estadio Francisco A. Micheli.
La ahora casa de los Toros del Este fue inaugurada en presencia del Presidente Antonio Guzmán Fernández, inicialmente bajo el nombre de Estadio Romana por su ubicación en La Romana, República Dominicana.
Fue el mismo año de su inauguración cuando el huracán David y la tormenta Federico azotaron el territorio dominicano, inhabilitando el Estadio Tetelo Vargas debido a las condiciones en las que quedó.
Ante esto, las Estrellas Orientales tuvieron que mudarse provisionalmente al inmueble recién construido, celebrando el primer juego en la historia de este ante los Tigres del Licey, mismo que finalizó por pizarra de 4-2.
Entre uno de sus momentos más especiales se encuentra el cuadrangular de Ricardo Adolfo Carty, el cual selló su carrera como uno de los peloteros más reconocidos dentro del béisbol dominicano.
Posteriormente, ya con el estadio en funcionamiento, nace la idea de crear un equipo que represente a la ciudad, iniciando de esta forma la historia de los Azucareros del Este (ahora Toros del Este) y los Caimanes del Sur.
Actualmente, su nombre se debe al Licenciado Francisco Micheli, quien fuera la mente maestra detrás del primer campeonato de softball en República Dominicana, ganándose el sobrenombre de “introductor y padre del softball” en el país.
FICHA DEL ESTADIO FRANCISCO MICHELI
- Nombre completo: Estadio Francisco A. Micheli
- Propietario: Central Romana Corporation
- Superficie: Pasto natural
- Dimensiones: Jardín Izquierdo 330 ft, Jardín Central 390 ft, Jardín Derecho 330 ft
- Capacidad: 8,834 espectadores
- Inauguración: 18 de noviembre de 1979
- Remodelación: 2013