Toros gana protesta y LIDOM anula victoria de Águilas en el Round Robin 2026
La protesta de los Toros del Este procedió y la presidencia de LIDOM anuló la victoria de las Águilas Cibaeñas del 16 de enero cuando presentaron 9 jugadores importados en su roster.
La presidencia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) anunció el domingo por la tarde sobre la anulación del juego del pasado viernes en el que las Águilas Cibaeñas vencieron por 6-2 a los Toros del Este, partido que será reprogramado para completar el Round Robin 2026 y conocer al último clasificado a la Serie Final de la pelota invernal.
Protesta de Toros procede, Águilas se queda sin triunfo
La presidencia de la liga informó en un despacho de prensa que la protesta y todas las instancias se cumplieron en tiempo y forma. Citando una violación al artículo 5.3 de los estatutos de la liga, al artículo 30 del Reglamento para el torneo 2025-2026 y al artículo 1 del Reglamento de Ejecución y Aplicación de Roster para la Temporada 2025, la protesta de los Toros procedió y la presidencia de la liga decidió anular dicho partido.
“En virtud de lo antes expuesto, esta presidencia de la Liga dispuso la anulación del partido celebrado en fecha 16 de enero del año 2026 en curso, en el Estadio Francisco Micheli entre los equipos Toros del Este y Águilas Cibaeñas”, se lee en el despacho de prensa. “Dicho partido deberá ser deducido de la puntuación de ambos equipos y deberá jugarse nuevamente en la misma sede y a la misma hora que el juego anulado (...) en caso de que sea necesario para determinar la clasificación de uno cualquiera de los equipos involucrados”.
De esta manera, las Águilas Cibaeñas quedan con marca de 9-7, mientras que los Toros del Este se mantendrán con récord de 11-6.
El juego será reprogramado para el lunes 19 de enero, en caso de ser necesario. Si las Águilas Cibaeñas vencen este domingo a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal llegarán con marca de 10-7, necesitando una nueva victoria sobre los Toros para alcanzarlos en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
En caso de ganar los juegos de domingo y lunes, provocando nuevamente un empate en la tabla de posiciones, ambos tendrían que disputar un juego extra para definir al último finalista. Dicho partido podría programarse para el martes por la noche en La Romana.
Si las Águilas pierden el juego del domingo ante el Escogido, el partido del lunes sería innecesario, por lo que no se celebraría. Si las Águilas pierden el juego del lunes, también estarían eliminadas al quedar un juego y medio debajo de los Toros en la tabla de posiciones.
Las Águilas Cibaeñas se volvieron a meter en polémica el viernes por la noche cuando presentaron su roster diario con 9 jugadores importados, uno más de la cantidad permitida, situación que el manager de los Toros, Víctor Estévez, notó cerca del final del juego cuando su equipo ya estaba perdiendo.
Aunque las Águilas ganaron 6-2 dicho desafío, la protesta procedió hasta desembocar en la decisión anunciada el domingo.
Nueva polémica para las Águilas Cibaeñas en LIDOM
Esta es la más reciente polémica administrativa en la que se ve envuelta la gerencia de las Águilas Cibaeñas. En noviembre de 2022, la liga les confiscó un triunfo sobre los Tigres del Licey al poner al lanzador Geoff Hartlieb en licencia de paternidad para activar a Roenis Elías, movimiento que no tenía sustento pues Hartlieb había salido del país para atender la boda de un amigo en Estados Unidos.