Junior Guerra es de forma unánime el Pitcher del Año LVBP 2024/25
A sus casi 40 años, el pitcher de Navegantes del Magallanes se covirtió en el pelotero de más edad en ser galardonado Lanzador del Año en el beisbol venezolano.
Después de una zafra en la que rozó la Triple Corona de pitcheo con los Navegantes del Magallanes, el veterano Junior Guerra fue elegido de forma unánime el ganador del Premio “Carrao” Bracho al Pitcher del Año en la Temporada 2024/25 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), convirtiéndose además en el lanzador de más edad que conquista este importante premio en el beisbol venezolano.
Junior Guerra hace historia con Magallanes en el beisbol venezolano
Guerra, que cumplirá 40 años el 16 de enero, superó a Yohan Pino como el galardonado de más edad que conquista este premio. El también lanzador de la Nave Turca fue electo como el Lanzador del Año en la 2019/20 a los 36 años de edad.
“Tenía altas expectativas en recibir este premio”, dijo Guerra a Numeritos Gerencia Deportiva, empresa organizadora de los premios. “Pero realmente yo no cuento con nada hasta que lo tenga en la mano y no lo di como un hecho hasta que me llamó Héctor Cordido”.
Las expectativas eran altas y las boletas solo terminaron por corroborarlo pues Guerra recibió los 55 votos al primer lugar que le dieron el máximo de 275 puntos, superando a Jimmy Endersby (Cardenales, 150) y José Rodríguez (Caribes, 26) en la votación de Los Grandes de la LVBP.
Guerra es el quinto pelotero en la historia que gana la distinción al Lanzador del Año de manera unánime en toda la historia del beisbol venezolano, de acuerdo con el historiador Tony Flores.
También se unió a cinco peloteros galardonados como Lanzador del Año con los Navegantes del Magallanes: Juan Carlos Pulido (1993-1994), Jean Machí (2009-2010), Mitch Lively (2013-2014), Pino y Erick Leal (2020-2021).
Estadísticas de Junior Guerra en la LVBP 2024-2025
El oriundo de San Felix coronó una temporada en la que también recibió el Premio Regreso del Año convirtiéndose en el más reciente aspirante a la Triple Corona de pitcheo en la LVBP. Lideró la liga en juegos ganados (8) y efectividad (2.63), pero se quedó a cinco ponches del primer lugar de ponches recetados (48) que conquistó su compañero Cristofer Ogando. También fue el pitcher de más entradas completadas (68.1).
Sin embargo, la mayor alegría de Junior Guerra, más allá de los premios, es la salud de la que está gozando en este momento de su carrera después de haberse sometido a una cirugía Tommy John.
“Me siento bastante contento por haber recibido estos dos premios, pero más allá de eso estoy satisfecho por la forma en que me siento físicamente: 100 por ciento saludable después de haber hecho tanto sacrificio para estar donde estoy”, señaló Guerra. “Al final de 2022 me realizaron la cirugía Tommy John y tuve que dejar muchas cosas a un lado, (...) eso puede servir de ejemplo para muchos jóvenes, de que, si pude lograr esto a mi edad, ellos también lo pueden hacer”.