Juan Pablo Oramas abolla la Triple Corona… por segunda vez en 2019

El tabasqueño Juan Pablo Oramas ha superado, no una, sino en dos ocasiones durante 2019 a los pitchers contendientes a la Triple Corona.

Oramas ha lanzado para los Naranjeros de Hermosillo desde su debut en LMP en 2008. (Foto: @septimaentrada_)

Fue una contienda cerrada, grandes lanzadores peleando hombro con hombro, pero al final sólo uno podía ser el ganador. Para Juan Pablo Oramas esta historia no sólo la protagonizó una, sino dos veces este 2019, ya que, tanto en el verano como en el invierno, el tabasqueño abolló la Triple Corona de pitcheo en la Liga Mexicana de Beisbol como en la Liga Mexicana del Pacífico.

El dominicano César Valdez, a la postre Pitcher del Año en el verano, se enfilaba a ser el primer ganador de la Triple Corona en la LMB desde Francisco Campos en 2004. Sin embargo, Oramas y tres lanzadores más rebasaron al abridor de los Leones de Yucatán en ponches impidiendo que el dominicano se convirtiera en el séptimo lanzador de la liga en liderar las tres estadísticas más importantes para un pitcher.

En el invierno, en la temporada más reciente de la LMP, Oramas enfrentó en su última salida de la campaña nada más y nada menos que al cubano Yoanys Quiala, el líder de juegos ganados, efectividad y que solamente estaba a dos chocolates de tomar por asalto la primera posición de ponches. Naranjeros le anotó cinco carreras a Quiala para elevar su efectividad a 2.57, cifra que lo bajó al subliderato, y Oramas consiguió seis ponches, mientras Quiala obtuvo solo tres, para dejarlo en el segundo lugar de chocolates.

Una de las grandes virtudes que ha llevado a Oramas a ser uno de los pitchers más ponchadores en ambas ligas es la combinación de su lanzamiento en recta con la curva, un pitcheo de movimiento rompiente que baja considerablemente su altura en cuestión de milisegundos.

​Séptima Entrada