Licey empata Serie Final en LIDOM ante Estrellas y busca una hazaña como hace 60 años
Tigres del Licey consiguió su segundo triunfo en fila vs Estrellas Orientales después de estar 0-2 en esta serie por la corona en la pelota invernal dominicana.
La ofensiva azul aprovechó un par de errores para madrugar al abridor Austin Davis, el pitcheo esparció perfectamente siete imparables y los Tigres del Licey ligaron su segundo triunfo en fila para levantarse y empatar la Serie Final LIDOM 2024 tras vencer por 3-1 a las Estrellas Orientales este martes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, resultado con el que buscan una hazaña como la de hace 60 años en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
El Licey tiene dos victorias en fila después de haber iniciado esta Serie Final ante las Estrellas abajo 0-2. De esta manera aspiran a convertirse en el segundo equipo en la historia de la pelota invernal que se levanta de un 0-2 durante una serie pactada a un 7-4; las Águilas Cibaeñas lo lograron en el 2021 cuando se repusieron ante los Gigantes del Cibao para conquistar la corona en siete juegos.
Pero el Licey podría incluso apelar a su historia y conseguir un regreso como no lo hacían desde hace 60 años. Durante la definición del torneo de 1963-64, las Águilas ganaron los primeros tres partidos en una serie a 9-5 antes que el Licey se llevara los siguientes cinco al hilo para proclamarse con la que entonces fue su cuarta corona.
El gran regreso de los Tigres se ha construido mucho con base a una gran actuación del pitcheo que esta noche vio interrumpida una racha de 18 entradas sin recibir carreras.
“Todo el crédito al pitcheo”, dijo el manager del Licey, Gilbert Gómez. “Tener 18 entradas en blanco ante un equipo con esa velocidad,con ese talento ofensivo, da mucho qué decir de la calidad de pitchers que nosotros tenemos. Hemos confiado en el bullpen toda la temporada y vamos a seguir confiando en el bullpen a lo largo de la serie”.
El abridor Nico Tellache, quien no se llevó el crédito por un solo out, mejoró a 0.69 su efectividad en esta postemporada después de lanzar 4.2 entradas en blanco con tres hits; solo ha recibido una carrera en 13.0 episodios con el Licey. El relevo lo acompañó con 3.1 innings de dos hits y el cerrador Jairo Asencio recibió la única carrera en contra de los Tigres después de un par de imparables.
Para entonces, la misión ya estaba cumplida para los añiles.
Austin Davis, uno de los mejores pitchers para las Estrellas en el Round Robin, fue noqueado con tres carreras apenas en dos tercios de entrada. Así como lo hizo Esmil Rogers una noche antes, Jorge Martínez lanzó 4.0 innings en relevo para encabezar a un relevo de las Estrellas que se lució lanzando casi un juego completo.
Emilio Bonifacio construyó completamente la primera carrera del Licey disparando un doble y robándose la antesala; al intentar ponerlo fuera, el receptor hizo un tiro desviado que le permitió al capitán azul anotar el 1-0. El pitcher Davis tuvo problemas para encontrar la zona de strike dando dos transferencias y recibiendo un hit que llenaron las bases que lo hicieron salir del partido.
El relevista José José dio una nueva transferencia ante el primer bateador que enfrentó, poniendo al Licey arriba 2-0. Al siguiente bateador, Robinson Canó hizo una extraordinaria jugada por la intermedia, pero el campocorto no pudo quedarse con la asistencia, permitiendo la tercera carrera de la entrada.