Elkin Alcalá: Un viaje a Italia para ganar la Serie del Caribe 2022
Tras ser cortado por un equipo de MLB, el abridor de Caimanes de Colombia encontró un giro trascendental para su carrera a casi nueve mil kilómetros de casa.
El camino para Elkin Alcalá fue largo: en el viaje tuvo que tomar una desviación que lo llevó a jugar en Italia para tener un giro importante en su carrera antes de regresar a conquistar la Liga Profesional Colombiana de béisbol con Caimanes de Barranquilla, el mismo equipo al que encabezó en la gran final para conquistar el campeonato de la Serie del Caribe 2022.
“Después de 2019, cuando había jugado la Clase A media y la Clase A fuerte con los Marlins, entró la pandemia en 2020 y fui dejado en libertad por el equipo”, dijo Alcalá para Séptima Entrada. “Fue algo difícil de procesar, pero, gracias a Dios y al apoyo de mi familia, pude seguir entrenando. El año pasado estuve lanzando en Italia y este invierno en Colombia estuve abriendo juegos nuevamente”.
Elkin fue contratado por el Collecchio de la Serie A1 en Italia y desde el inicio de la temporada demostró sus credenciales al lanzar un juego sin hit ni carrera de 21 ponches ante el Sala Baganza. Al final de la campaña, fue el lanzador con la cuarta mejor efectividad (2.22) entre los pitchers con 15 o más aperturas.
“Fue algo que me sirvió mucho de preparación para lanzar en el invierno porque yo venía siendo relevo en el béisbol organizado y en Italia fui como abridor”.
La misma experiencia en Italia le sirvió a Alcalá para formar parte del roster de Colombia en el pasado mundial Sub-23, la selección que terminó en el tercer lugar de la competencia con ayuda del único lanzador que abrió tres juegos y terminó con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.27. Fue el abridor por la medalla de bronce ante Cuba.
Una vez de regreso en Colombia, los Tigres de su natal Cartagena lo enviaron en un canje a Caimanes de Barranquilla sin imaginar que terminaría con una gran temporada en la que fue sublíder de efectividad en la LPB (1.42).
Siendo el mejor lanzador de los Caimanes de Colombia, el manager José Mosquera le dio la pelota para el juego más importante de toda la Serie del Caribe 2022 y él respondió con creces. En 5.2 entradas ponchó a siete bateadores y solo recibió una carrera para encaminar a su equipo a una histórica victoria que pone al béisbol cafetalero en un plano que pasa de la sorpresa a la realidad.
Viendo todo en retrospectiva, el viaje a Italia valió la pena.
“Es una sensación demasiado bella. Pasar por momentos difíciles y ahora ser campeón de la Serie del Caribe, es algo lindo, no hay palabras para describir lo que estoy sintiendo”, dijo Alcalá con una sonrisa.
Su futuro en el béisbol organizado es incierto pues, hasta la noche que hizo historia para Colombia, se declaró como agente libre, pero sin duda alguna, recibirá una oferta para el próximo verano. Sea a donde sea que vaya, el recuerdo de los campos de Italia lo acompañará el resto de su carrera.