Dayson Croes: Un viaje de 8 mil KM para llegar a la Baseball Champions League

Dayson Croes, un auténtico políglota y trotamundos por el beisbol, continúa su largo viaje de más de ocho mil kilómetros haciendo una escala en Ciudad de México para jugar la Baseball Champions League.

Dayson Croes celebra su jonrón en la jornada inaugural de la Baseball Champions League 2025. (Cortesía)

El pasaporte de Dayson Croes se ha llenado de sellos durante los últimos años, el más reciente de ellos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su arribo con los Kane County Cougars para disputar la Baseball Champions League 2025. El pelotero de Aruba, graduado en Estados Unidos y profesional en Canadá ha vuelto a México para disputar de nueva cuenta la recién estrenada Liga de Campeones de la pelota caliente.

¿Quién es Dayson Croes? El trotamundos de la Baseball Champions League

De abuela colombiana, Dayson nació en Noord, Aruba y se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Southeastern Community College y la Quincy University. Después de terminar su etapa como jugador colegial, el tercera base no fue seleccionado en el Draft de las Grandes Ligas, por lo que recibió una oferta para jugar en Winnipeg, el único equipo de la American Association con sede en Canadá.

“Yo no soy de Estados Unidos, yo solo juego en la liga y estoy reforzando al equipo. Yo soy de Aruba”, dijo Croes. “Mi abuela es de Colombia y en Aruba hablamos cuatro idiomas: español, inglés, holandés y papiamento. Aruba está al lado de Curazao, como 10 minutos, así que yo conozco (a los jugadores de Curazao). Ellos son mis panas por allá en ese equipo. En el juego estábamos hablando”.

Croes no solo es un trotamundos, también es un histórico de la naciente Baseball Champions League como parte de un listado de ocho jugadores que han disputado las primeras dos ediciones del torneo: el “Test Event” (evento prueba), de acuerdo con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, durante octubre de 2023 en el que ganó el título con los Redhawks de Fargo-Moorhead en Mérida, Yucatán, así como la “primera edición oficial” en la Ciudad de México.

Ante el radiante sol y la aplastante altitud del Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, Croes de inmediato se puso en marcha y bateó de 6-6 con dos dobles, un jonrón y 4 carreras producidas para liderar la remontada en la que los Cougars de Estados Unidos se repusieron de una desventaja de 5-13 para vencer por 16-14 a los Santa María Pirates de Curazao, algunos amigos de Croes.

Dayson está de regreso en México por segunda vez en los últimos seis meses para vencer a algunos amigos y conocidos durante el comienzo de la Baseball Champions League. Con Aruba y Curazao siendo parte del Reino de los Países Bajos, Croes fue compañero de sus ahora rivales Juremi Profar y Scott Prins en la selección neerlandesa para la Copa Mundial Premier12 que comenzó en Jalisco el año pasado y los llevó a la Super Ronda en Japón.

Además, el jardinero curazoleño Jiandido Tromp es tan cercano a él que eventualmente entrenan juntos en Aruba.

La brillante jornada de una hazaña poco vista en cualquier nivel de beisbol bateando 6 hits en 6 turnos le hace pensar a Dayson que está cada vez más cerca de encontrar un acuerdo para jugar en la Liga Mexicana de Beisbol, lo que representaría una nueva meta alcanzada y, por supuesto, un nuevo sello a su pasaporte.

“Esa es la meta, para seguir subiendo de niveles. Esta es una gran oportunidad porque me dijeron que había scouts aquí de los equipos. Me gusta jugar aquí porque entiendo el idioma y la comida es riquísima aquí. Me encanta jugar en México”.