¿Cuándo regresa el béisbol a los Juegos Olímpicos?
El béisbol, uno de los deportes más seguidos en América y Asia, ya aguarda por su regreso al programa olímpico.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han comenzado y la emoción por ser testigos de las hazañas más grandes del deporte están a flor de piel. El béisbol, una de las disciplinas más seguidas en Norteamérica, América Latina y Asia, no está contemplado para celebrarse en la cita dentro de la capital francesa, sin embargo, ya tiene presupuestado su regreso en el futuro al programa olímpico.
Béisbol en los Juegos Olímpicos
El béisbol y el softbol han ido y regresado de forma constante al programa de los Juegos Olímpicos debutando en 1900, precisamente en París, aunque oficialmente tuvo su primera competencia 12 años más tarde. Se mantuvo como un deporte de demostración en varias ediciones desde entonces hasta convertirse en una disciplina oficial del programa desde Barcelona 1992 y volvió a retirarse en Beijing 2008.
Tras una larga espera, la pelota volvió a ser olímpica en Tokio 2020, aunque la emoción no duraría mucho pues fue retirado nuevamente para París 2024, dejándole paso al breakdance.
¿Cuándo se jugará beisbol en los Olímpicos 2024?
El béisbol y softbol volverán al programa olímpico en Los Ángeles 2028 después de que el Comité Olímpico Internacional votó a favor de su reincorporación al programa durante su convención de a mediados de octubre en 2023.
“La WBSC cree firmemente que el béisbol y el softbol ayudarán a millones de fanáticos a involucrarse con los Juegos Olímpicos, especialmente porque Estados Unidos es el hogar de muchos de los mejores jugadores y estrellas más importantes de este deporte de todo el mundo”; dijo Riccardo Fraccari, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, ente rector a nivel global.
Béisbol y softbol podrían hacer apariciones consecutivas en los Juegos Olímpicos volviendo en Brisbane 2032 ya que Australia ha crecido mucho en ambas disciplinas, incluso estableciendo su liga nacional de béisbol que se desarrolla durante el verano del hemisferio sur. Sin embargo, dicha presencia todavía necesita la confirmación del Comité Olímpico Internacional.