¿Cómo se juega el mundial de béisbol Premier12? Reglas y formato
Conoce los detalles del torneo que reúne a las 12 mejores selecciones de beisbol del mundo, el torneo insignia de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol vuelve a poner en escena a las 12 mejores selecciones de la pelota caliente en el mundo con el torneo mundial Premier12, un torneo que, así como algunas competencias de nivel internacional, tendrá reglas y un formato especial para conocer al ganador absoluto de la competencia que sigue creciendo en cada edición.
Reglas del mundial de beisbol Premier 12
Así como la mayoría de los juegos de béisbol, cada uno de los partidos del Premier12 está programado a nueve entradas. En caso de llegar a los extrainnings, cada equipo comenzará su oportunidad ofensiva con un “corredor automático” en la segunda base, el mismo que haya representado el último out de la entrada anterior.
Aún cuando son las 12 mejores selecciones del mundo, la Confederación Mundial tiene contemplada la Regla de la Misericordia, también conocida en inglés como knockout, en la que un partido se dará por finalizado si un equipo tiene una ventaja de 15 o más carreras en el quinto episodio o por 10 o más anotaciones a partir del séptimo inning.
Dicha Regla de la Misericordia solamente aplicará en la fase de grupos (Ronda Inaugural), no así en la Super Ronda o incluso en los juegos por la medalla de oro y bronce.
Formato del Premier12
La WBSC ha hecho cambios importantes para una nueva edición de su torneo insignia pues ahora los 12 equipos se clasificarán en dos grupos de seis integrantes cada uno, como fue en la edición inaugural. Durante 2019, la ronda clasificatoria se realizó en tres sectores.
Los dos mejores clasificados de cada grupo en la Ronda Inaugural, que se jugará en un formato de todos contra todos, serán los que avancen a la Super Ronda a celebrarse en Japón. Ya en la Super Ronda, cada equipo se enfrentará en un partido a cada uno de los clasificados para definir quién jugará por el título y quién se enfrentará por la medalla de bronce.
Cabe recalcar que, a diferencia de otros torneos de la WBSC, ninguno de los resultados de la fase de grupos se arrastrará a la Súper Ronda; es decir, una vez en Japón, todos comienzan desde cero.
En caso de un empate entre dos equipos, el primer criterio de desempate es el dominio de un equipo sobre otro. Si hubiera tres equipos involucrados, la compleja fórmula del Team Quality Balance será la que resuelva a favor de uno u otro.