¿Cómo clasifican los países para el béisbol de los Juegos Olímpicos?
El torneo de béisbol es uno de los más esperados en los Juegos Olímpicos, iniciando desde su clasificación.
El torneo de béisbol en los Juegos Olímpicos es uno de los más emocionantes dentro del programa pues enfrenta a varios de los equipos nacionales más importantes a lo largo del globo terráqueo. Aunque la presencia de la disciplina ha sido intermitente, la emoción del torneo comienza desde las clasificatorias y aquí te contamos cómo consiguen su boleto los países participantes.
Al menos durante la última edición en Tokio 2020, seis países clasificaron al torneo de béisbol olímpico.
¿Cómo se clasifican los equipos nacionales al béisbol?
El primer clasificado es el país anfitrión siguiendo la regla de los Juegos Olímpicos sobre tener un representante en cada una de las disciplinas que celebran una competencia en el programa.
Posteriormente, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol organiza eventos regionales o mundiales que reparten el resto de los boletos. Uno de esos torneos es el Evento Clasificatorio de África/Europa, mismo evento que se replica en América.
Otro evento que reparte boletos es el torneo mundial Premier12, evento que reúne a las 12 mejores selecciones. Este torneo reparte dos boletos a los Juegos Olímpicos, uno al mejor clasificado de la región América y uno más para el mejor posicionado del continente asiático.
Por último, las selecciones que no hayan logrado obtener su boleto en dichos eventos se reúnen sin importar su procedencia en el Clasificatorio Final donde compiten por la última plaza.
Béisbol en los Juegos Olímpicos
El beisbol ha ido y regresado en el programa de los Juegos Olímpicos de forma intermitente. Se jugó por primera vez en París 1900, pero no se integró un torneo como tal hasta 12 años después. Se mantuvo como un deporte de demostración en varias ediciones hasta que oficialmente se incorporó al programa en Barcelona 1992 y se mantuvo hasta Beijing 2008.
Tras una larga ausencia, la pelota volvió, nuevamente como deporte invitado en Tokio 2020.
Aunque no está contemplado para los juegos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho oficial su nueva incorporación para Los Ángeles 2028. Su permanencia podría extenderse una edición más a Brisbane 2032 pues Australia ha desarrollado buenos cimientos para el béisbol creando y manteniendo una liga nacional que se juega en el verano del hemisferio sur.