Colombia gana su primer ORO en el béisbol de Juegos Panamericanos

La Selección de Colombia agregó un nuevo capítulo a su lista de éxitos recientes conquistando lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos 2023.

Colombia lidera un podio histórico en los Juegos Panamericanos. (Cortesía)

Otra sólida muestra del relevo le permitió a la ofensiva anotar ocho carreras sin respuesta en las últimas cinco entradas y Colombia venció 9-1 a Brasil para conquistar su primera medalla de oro en el béisbol de los Juegos Panamericanos en la edición de Santiago 2023, un nuevo éxito en la pelota caliente del país en los últimos años.

El siete sirvió como número de la suerte para Colombia que tuvo su primera participación en el béisbol siendo anfitriones en Cali 1971, edición en la que ganaron la medalla de bronce. En su séptima aparición, la selección cafetalera volvió a mostrar los agigantados pasos que han dado los últimos años conquistando la presea dorada.

De hecho, el avance ha sido tal que los colombianos subieron a lo más alto del podio apenas dos ediciones después de haber perdido todos y cada uno de sus seis partidos en Toronto 2015 y dejando escapar el bronce en Lima 2019.

Con Colombia ganado el oro, Brasil quedándose la plata también por primera vez en la historia, y México conquistando el bronce por quinta ocasión, el podio de Santiago 2023 es histórico pues ningún país que subió al podio en la edición anterior repite por primera vez en la historia. En Lima 2019, Puerto Rico, Canadá y Nicaragua se llevaron las medallas.

La presea dorada se une a la lista de logros destacados en los últimos años para el béisbol de Colombia que saltó al gran escenario conquistando la Serie del Caribe 2022 con los Caimanes de Barranquilla ganando la competencia más importante de la pelota invernal por primera vez en la historia, un club dirigido por José Mosquera.

Ganaron el oro en los Juegos Panamericanos Junior en noviembre de 2021 y el pasado mes de septiembre llegaron a la final de la naciente Baseball Champions League, una competencia en la que también estuvieron involucrados los campeones de países con una distinguida tradición beisbolera como Cuba, México y Estados Unidos.

“Si se dan cuenta, muchos de los jugadores que han estado en la Serie del Caribe, que han estado también en los Juegos Panamericanos Junior, donde también obtuvimos el oro, es un grupo que ha perdido el pánico escénico”, dijo el manager Mosquera después del encuentro. “Pudimos completar un grupo de mucha experiencia y mucha juventud para poder sacar este resultado. Feliz de darle al país la primera medalla de oro en la historia”.

Varios de los peloteros que participaron en la Champions League fueron convocados a esta selección, tal es el caso de Dilson Herrera, Jesús Marriaga, Derwin Pomare, entre otros.

Nuevamente Mosquera fue el encargado de tomar las riendas en una cita histórica para Colombia siendo designado como el dirigente de esta selección que tardó en tomar ritmo al perder los primeros dos partidos, pero ganó los siguientes cuatro en fila.

El relevo fue pieza clave de este éxito lanzando 13.2 entradas en blanco durante la racha de cuatro victorias, apenas unos días después de haber sufrido un colapso de ocho anotaciones ante Brasil.