“Aún se siente como casa”: Manager de EEUU vuelve a México en Champions League
Chris Coste está en México tras 18 años desde su última experiencia, ahora como dirigente del primer equipo en la historia de la Liga de Campeones de Beisbol.
Han pasado 18 años desde que Chris Coste jugó por última vez en Obregón, Sonora. Distante en tiempo, en lo personal, y, particularmente, respecto al lugar pues el ahora manager vuelve a Mérida, Yucatán dirigiendo a los Fargo-Moorhead RedHawks en la Baseball Champions League 2023.
“Mi última temporada fue en 2005, hace 18 años, pero aún se siente como casa”, dijo Coste en una entrevista para Séptima Entrada alternando entre inglés y español. “La afición me hizo sentir como en casa. ¿Lo dije bien?”, pregunta entre risas.
Parte de su largo andar para debutar en las Grandes Ligas como un novato de 33 años tuvo lugar en Venezuela, jugando dos temporadas con Caribes y Tiburones, solo un par de inviernos antes de llegar a Obregón, donde finalmente se enganchó con el beisbol de México y terminó de mejorar su español.
“Tomé algunas clases en la preparatoria y otras tantas en la universidad, pero no aprendí mucho”, dijo Coste en inglés. “Yo jugué dos temporadas en Venezuela y cuatro temporadas durante el invierno en Ciudad Obregón. En Obregón me esforcé mucho para hablar español y entender la cultura era muy importante para mí. A mí me gusta mucho México; su estilo de beisbol, como juegan el juego, con pasión, como yo, por eso me encanta México y el beisbol de aquí”.
Como decía, su paso por países hispanoparlantes solo fue el inicio de una gran historia en la que llegó a conquistar un anillo de Serie Mundial con los Phillies en 2018.
Pero la cita en el Parque Kukulcán para la Champions League le exige a Chris más que saber hablar español pues los RedHawks buscan abrir la puerta para su liga y sus jugadores que podrían firmar fuera del beisbol independiente en Estados Unidos para continuar sus carreras.
“En nuestra liga, el objetivo es (conseguir) oportunidades”, aseguró Coste sobre la Baseball Champions League. “Para nuestros jugadores, estos partidos son una gran oportunidad. Ellos tienen mucha pasión por el beisbol, como los fanáticos, por eso estamos muy emocionados de estar aquí. Queremos ganar, así como todos los equipos quieren ganar”.