¡Sorpresa! China Taipei es campeón del Premier 12
Jugando como visitante frente al favorito, el equipo de China Taipei logra su primer título del Torneo Premier 12
No todo está escrito en el beisbol, ya que cuando parecía que Japón tenía todo listo para volver a ser campeón del Torneo Premier 12, la escuadra de China Taipéi le echó a perder la fiesta al ganarle la final y de esta manera se proclama en el Campeón de la edición 2024 de este torneo.
“Estamos escribiendo nuestra propia historia,” fueron las palabras del mánager de China Taipéi, Hao-Jiu Tseng, después de que su equipo sorprendiera a Estados Unidos a principios de esta semana para mantener vivas sus esperanzas de ganar el oro en el Premier 12... y el domingo terminaron escribiendo su propia historia al ganarle al máximo favorito.
Y esta realmente es una gran sorpresa ya que al equipo de China Taipéi se le daban pocas posibilidades de llevarse el título porque nunca había ganado un torneo internacional importante a nivel senior, solo avanzó más allá de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol una vez (2013) y fue relegado a un clasificatorio que organizará en febrero tras terminar último en su grupo en el 2023.
Además de eso, arrancó la Super Ronda perdiendo contra Venezuela y en el camino tenía a Estados Unidos y, el anfitrión y favorito, Japón... Pero como dijo Tseng aquel día, “hay una posibilidad infinita en la vida. No sabes si lo lograrás a menos que lo intentes”.
Y la victoria la consiguieron de manera impresionante al vencer 4-0 a Japón, que había anotado al menos nueve carreras en los tres juegos de la Super Ronda pero que apenas dio cuatro hits en la Final.
Este resultado es aún más sonoro porque fue frente a un equipo de Japón, que había ganado 27 juegos internacionales consecutivos antes de la final por el oro del domingo en el Tokyo Dome, luego de que la última derrota de los nipones había sido en el 2019, cuando Estados Unidos lo venció en la súper ronda del Premier 12.
La racha ganadora de Japón terminó, los fanáticos locales quedaron en silencio, y los seguidores visitantes, repartidos en el cavernoso interior del Tokyo Dome, estallaron en un júbilo indescriptible. Este es quizá el mayor batacazo en la historia del béisbol internacional.
“Este evento hizo historia, y este es un momento significativo para todos nosotros”, dijo Tseng. “El partido contra Estados Unidos, contra Japón. Llegamos aquí. Lo que logramos fue inmenso”.
¿DÓNDE ESTUVO LA CLAVE EN LA VICTORIA DE CHINA TAIPÉI?
El triunfo que se escribió en el Tokyo Dome se dio cuando el mánager Tseng decidió cambiar a su abridor del juego del viernes vs Japón (que ya sabían que iban a jugar en la Final) para enviarlo al duelo por el oro. Así, Yu-Min Lin, el prospecto número 7 de los D-backs, lanzó en el Final en lugar del último juego de la Super Ronda, una decisión le costó al equipo de China Taipéi una multa de dos mil dólares, algo que al mánager no pareció importarle.
Lin hizo que la decisión pareciera obvia. Apoyándose en su recta no muy poderosa y un cambio de velocidad con movimiento impredecible, el prospecto de los D-backs lanzó cuatro innings, permitiendo solo un sencillo dentro del cuadro y ponchando a tres.
“Realmente quería tener una gran batalla contra Japón en la final, por eso tomé una decisión importante ayer”, dijo Tseng. “Creo que [Lin] hizo un gran trabajo, y luego todo el cuerpo de lanzadores hizo lo necesario para lograr la victoria. Así que estoy feliz con la decisión”.
Todas las carreras del cotejo llegaron en la parte alta del quinto inning gracias a dos enormes jonrones. El compañero de Lin en los D-backs, Lyle Lin (cuyo nombre de nacimiento es Chia-Cheng Lin, pero usa el nombre Lyle), abrió la entrada con un bambinazo solitario frente al as japonés Shosei Togo.
Tres bateadores después, con corredores en primera y segunda, el capitán Chieh-Hsien Chen se presentó en el plato. Chen conectó un batazo profundo que superó la pared del jardín central. Los aficionados de Taipéi estallaron en júbilo, mientras que los japoneses quedaron en silencio y hundidos en sus asientos.
China Taipéi será anfitrión del clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol en febrero, buscando ser uno de los dos equipos entre Sudáfrica, Nicaragua y España que avanzarán al torneo principal en el 2026. Sin embargo, pase lo que pase entonces, ya se hizo historia. La historia victoriosa de China Taipéi ya ha sido escrita. Con información de MLB.com