¡Campeón! Tiburones de La Guaira termina la sequía de 38 años en LVBP

Los litoralenses consiguieron su primer título en el beisbol venezolano desde 1986 y representarán a Venezuela en la Serie del Caribe 2024.

Tiburones jugará la Serie del Caribe 2024 a partir del 1 de febrero. (IG: Tiburonesbbc)

La larga sequía ha terminado. El domingo 28 de enero pasará a la historia como un día especial en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional después de que los Tiburones de La Guaira vencieron por 3-0 a Cardenales de Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez durante el Juego 5 de la Final LVBP 2024, convirtiéndose en los nuevos campeones del beisbol venezolano.

Después de 38 años, el equipo de La Guaira se convertirán en los Tiburones de Venezuela que jugarán la Serie del Caribe a partir del próximo 1 de febrero en el loanDepot Park de Miami. Los litoralenses son los últimos clasificados al magno torneo de los campeones invernales en la región y se enfrentarán en la jornada inaugural a los Tigres del Licey, bicampeones de la República Dominicana.

Tiburones tomó su revancha por obtener el título apenas un año después de haber perdido la Final ante Leones del Caracas. La forma en la que conquistaron la octava corona de su historia, probablemente la más esperada por la fanaticada, pues vencieron a Cardenales de Lara en cinco juegos, demostrando un poderoso bateo liderado por Yasiel Puig, Maikel García, Wilson García.

“Vinimos a ganar el campeonato, ya estamos aquí y lo ganamos. Gracias por esa oportunidad y esperamos seguir ganando muchos campeonatos juntos”, dijo Yasiel Puig culminando el encuentro para Televen. “Pasaron 38 años sin ganar, esa afición siempre estuvo ahí, y esto es bien merecido, por eso es algo especial. (Cuando) decidí jugar aquí con este equipo, sabes que a mí me gustan los retos, eran 37 años (sin el título); estaban esperando que diera lo mejor de mí, di lo mejor de mí y quedamos campeones que eso es lo importante”.

Sin embargo, el camino no fue tan fácil como lo hicieron ver en la Gran Final. Apenas en las primeras semanas de la zafra, el gerente general César Collins renunció a su cargo tras un ajuste en la estructura de la organización. El manager Edgardo Alfonzo también dejó el mando de la divisa salada al iniciar el mes de diciembre.

Así fue que Alberto Díaz tomó la gerencia general y Luis Sojo lo acompañó en la gerencia deportiva. En una historia de redención, el dirigente Ozzie Guillen volvió por la puerta grande para inscribir su nombre en los libros históricos del beisbol venezolano.

“Se me quitó el estrés”, dijo Ozziel Guillen bromeando en sus primeras declaraciones al terminar el partido para Televen. “Esto significa mucho para mí y para mi familia. Acuerdense que la última vez que estuve aquí salí por la puerta de afuera, por la puerta que nadie quiere salir”, aseguró entre lágrimas.

Ricardo Pinto, el abridor del primer y quinto juego, fue designado de forma unánime como el Jugador Más Valioso de la Serie Final. Pinto ganó de forma contundente los dos juegos que abrió lanzando 7.0 entradas en blanco durante cada una. En total, tuvo marca de 2-0 con 14.0 entradas lanzadas sin carrera, ocho hits, seis bases por bolas y 11 ponches.