Baseball United de Dubái irrumpe con reglas inéditas
La nueva liga de béisbol en Dubái se inaugura buscando atraer a un nuevo público en una región que no está acostumbrada a la pelota caliente.
La pelota ha volcado su mirada a la Baseball United, la nueva liga que hizo su presentación en Dubái que ha llamado la atención por sus instalaciones, por todos los exjugadores de la MLB que ha convocado y, sobre todo, por las reglas que ha implementado durante los primeros partidos y que pretenden mantenerse cuando se lleve a cabo la temporada regular.
Corredor designado
La liga de béisbol ha drafteado a algunos de los mejores jugadores en la última época de las Grandes Ligas, eso incluye nombres de veteranos como el venezolano Pablo Sandoval (37 años), así como los dominicanos Robinson Canó (41 años) y Bartolo Colón (50 años).
Para aquellos bateadores que solamente han sido firmados por su poder ofensivo, la Baseball United ha implementado corredores designados cuando algunos de sus compañeros titulares se embasa.
Pelota dorada
Uno de los cambios más radicales y que ha trascendido aún más después de los primeros dos juegos de exhibición es la pelota dorada, en inglés llamada “Moneyball”, una bola especial que da el doble de carreras cuando se batea de jonrón.
De acuerdo con las reglas de la liga, la pelota tiene que ser bateada para que surta efecto. En caso que el lanzador entregue una base por bolas, la pelota dorada se mantendrá para el siguiente turno.
El más claro ejemplo de cómo funciona esta pelota la dio el venezolano Pablo Sandoval, quien disparó un jonrón de seis carreras cuando el máximo de un cuadrangular convencional son cuatro.
Home Run Derby
Así como se ha comenzado a proyectar en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, en caso de existir un empate después de las nueve entradas programadas, el encuentro se definirá con un derby de cuadrangulares para conocer al ganador.
Esta regla estará vigente para los 65 juegos de temporada regular que se disputarán en algún momento del 2024.